La planta de Molino El Garmerito ya comenzó con la producción de su harina Garmerita. Tal como estaba anunciado, este mes se dio esperado lanzamiento de la planta industrial ubicada en el predio lindante a la planta de silos de De La Garma cereales.
Recordemos que en una visita previa de MI CHAVES, Juan Carlos De Hormaechea, titular del emprendimiento había dado detalles de este emprendimiento industrial, cuya maquinaria ha sido importada de europa. "Este molino es de origen Italiano, sistema horizontal o sea, de un solo nivel, lo que hace que ahorre mucho dinero en la construcción. Los molinos convencionales cuanto más nivel tienen, mejor harina hacen, pero también son más costosos. La gente de AGREX, que es la marca del molino, el dueño se llama Silvano Barbieri y la intención de él es poner un molino de su diseño. Desde el año '83 que están por el mundo, habiendo implantado muchos en Africa. Aca en Sudamérica hay en Bolivia, en Paraguay, Uruguay y por supuesto en Brasil, donde tienen uno grande, propiedad de ellos. En Argentina sería el cuarto".
Juan Carlos De Hormaechea encaró esto como un emprendimiento propio aunque admitió que contó en la puesta en marcha del proyecto con el apoyo de la familia. Tambien señaló el decisivo aporte de una colaborador cercano como Eduardo Chiara quien indagó hasta llegar a esta clase de molinos.
Si bien el lanzamiento requiere un periodo de puesta a punto prudencial, De Hormaechea indicó que "nuestro objetivo es hacer una tonelada por hora y pensamos con un promedio de 25 días al mes. Ese es el objetivo" a la vez que agregó acerca de la planta industrial que "esta superficie tiene 25 por 9 metros y la parte de oficinas y vestuario para las personas tiene 50 metros".La inversión requerida es de u$s 500.000 solo para maquinaria: "la inversión, inicialmente, era bastante alta, pero en la máquina, por ejemplo, obtuvimos una rebaja importante y andan más o menos en el medio millón de dólares. En la estructura, como siempre, el monto se acrecentó, pero toda la parte de infraestructura que depende del personal se llevó a cabo en tiempo y forma. Por ejemplo un molino de esta capacidad o un poco más, vertical, con el sistema tradicional, hacer esa construcción sale medio millón de pesos y esto sale menos de la mitad".
De Hormaechea destacó el satisfacción como garmense que una planta de este tipo halla podido ponerse en marcha en tan corto tiempo en su De La Garma natal, representando ya un orgullo mas para toda la localidad.